Un seguro de salud digital que combina inmediatez y cercanía | Sociedad

Un seguro de salud digital que combina inmediatez y cercanía | Sociedad

En marzo de 2020, hace ahora cuatro años, un virus cambió el pulso del planeta. Pero, más allá del trasfondo sanitario y social, doloroso e impactante, hubo alguna consecuencia favorable de la pandemia por coronavirus. No era fácil imaginar, por ejemplo, que tantos sectores y procesos de la sociedad se adaptarían a la transformación digital a marchas forzadas. Lo que antes implicaba sí o sí la ventanilla o el intercambio comercial físico, de repente se resolvía con un clic. La compra diaria, la facturación de las pymes más tradicionales, la contratación de las vacaciones… incluso los certificados digitales se generalizaron, lo que cambió el ritmo de las farragosas gestiones con la administración.

El mundo de los seguros de salud también experimentó una respuesta paralela, casi automática. Según un informe elaborado por UNESPA, la asociación empresarial del seguro, y la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), el proceso de digitalización en el sector asegurador ha propiciado, entre otras cosas, nuevos productos innovadores, ha establecido nuevos canales de interactuación con clientes y proveedores, y ha dado pie al desarrollo de un sector complementario al servicio de todos los operadores (habituales o eventuales) que participan en la industria aseguradora.

La seguridad de un líder pionero

La compañía DKV ya había desarrollado un ecosistema de salud digital, pero ese segundo trimestre de 2020 supuso un punto de inflexión en el proceso de transformación digital. El objetivo era garantizar a distancia el mismo nivel de servicio que el ofrecido por el médico de toda la vida, presencial y cercano: se adaptaban los procesos para mantener la confianza de los asegurados y la atención de calidad que siempre se había dado en el encuentro vis a vis. Desde entonces, DKV ha invertido mucho tiempo y dedicación en el desarrollo de su oferta digital y de las relaciones con el ecosistema para convertirse, hoy en día, en una aseguradora líder en innovación en salud de su sector.

La estrategia establece como prioridad satisfacer las necesidades de los asegurados y facilitar su acceso a la medicina. Con esos objetivos, la compañía lanzó Personal doctor, un seguro de salud digital pionero que ha llegado para redefinir la medicina personalizada. Y lo hace literalmente: permite al asegurado elegir un médico de cabecera “con nombre y apellidos” entre los que le ofrece la compañía. Así, aúna en un clic lo mejor de la filosofía presencial (la cercanía) y la principal ventaja de la digital (la inmediatez) en un mismo producto.

Toda la familia está cubierta por esta 'app' tranquilizadora. El médico de cabecera y pediatra puede derivar a consultas presenciales (con especialistas) o a pruebas diagnósticas.
Toda la familia está cubierta por esta ‘app’ tranquilizadora. El médico de cabecera y pediatra puede derivar a consultas presenciales (con especialistas) o a pruebas diagnósticas.kzenon (Getty Images/iStockphoto)

Una vez elegido, este médico personal será el encargado de la gestión de la salud del asegurado. De una forma decididamente proactiva, se recupera la relación de proximidad del médico de familia de siempre. El profesional identifica a los pacientes y crea desde el primer momento un vínculo de confianza con ellos, para tener siempre un conocimiento en profundidad del asegurado. En todas las consultas, ya sean mediante chat, llamada o videollamada, la persona asegurada será atendida por su médico.

Por supuesto, se trata de un seguro disponible a nivel nacional que pretende precisamente eliminar barreras, en un momento en que la salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el ser humano. Ya se encuentre en la playa, en un viaje de negocios, incluso en el extranjero, el asegurado consigue la máxima confianza en el uso de su seguro médico.

Además de esa función esencial de trato directo con el médico (consultas y diagnósticos), Personal doctor fomenta en el encuentro la prevención y promoción de hábitos saludables (alimentación adecuada, ejercicio regular moderado…). La relación empieza con una llamada para realizar una valoración inicial, y después se podrá contactar siempre con el profesional a través del chat para que haga el seguimiento de su consulta. En caso de que no esté disponible (puede encontrarse en un congreso médico o en quirófano, por ejemplo), siempre habrá un colega para atender la consulta en su lugar. Por supuesto, el médico elegido por cada asegurado podrá derivar a pruebas presenciales con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas. Todo ello, incluido en el precio de la póliza.

La relación empieza con una llamada al médico para realizar una valoración inicial, y después se podrá contactar siempre con él a través del chat para que haga el seguimiento de su consulta. En caso de que no esté disponible (puede encontrarse en un congreso médico o en quirófano, por ejemplo), siempre habrá un colega para atender la consulta en su lugar

Además, los asegurados dispondrán de un contacto administrativo para realizar gestiones como autorizaciones o gestiones de citas, lo que hace a este seguro más práctico en el servicio de urgencias y procesos y lo libera de la engorrosa burocracia. Personal doctor es una póliza completa que combina la atención personalizada digital con la cobertura presencial. El seguro cuenta con dos modalidades: Personal doctor (sin hospitalización), Personal doctor premium (con hospitalización).

Otras herramientas y proyectos

Este seguro innovador pasa a formar parte del ecosistema digital de DKV, cada vez más amplio, que consolida a la compañía como referente en innovación. Forman parte de él la plataforma de tlemedicina Quiero cuidarme o la app Activa DKV, que permite gestioar su seguro a los clientes. Desde ella es posible consultar el cuadro médico, gestionar autorizaciones, obtener la tarjeta médica digital, consultar con Nauta (el asistente virtual), o tramitar la documentación del seguro, los datos de contacto y los métodos de pago. Activa se integra con Quiero cuidarme más, y los usuarios tienen también acceso a la videoconsulta, el chat con especialistas o el servicio de salud mental. El ecosistema digital se completa con Mi farmacia, desde donde se pueden solicitar recetas, y la Carpeta de salud, en la que quedan almacenados los informes médicos y resultados. En marzo de 2023, esta funcionalidad ya había superado las 100.000 recetas médicas prescritas a través de la app.

Por último, un proyecto sólido que confirma la pujanza de la compañía en el sector: DKV Innolab de Salud Digital. Se trata de un centro de conocimiento, nacido también en 2020, en el que se desarrollan soluciones de salud digital en colaboración con startups. Está situado en el Barcelona Health Hub, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo avanzar en la innovación en salud digital y su transferencia al sector de la salud.