“No hay igualdad de oportunidades en nada, pero en la música tampoco” | Stay True Records

En la antesala de lo que puede ser su primer Goya, el cantante Xoel López llega a Ballantine’s Stay True Records dispuesto a recordar cómo fueron sus comienzos artísticos (ilegales), quiénes han sido sus referentes más auténticos y cómo superó su mayor bache. Se suma, además, la ‘freestyler’ Sara Socas para presentar su primer disco, en el que vuelve a las raíces del rap

“Auténtico y sincero”. Así define el presentador de Ballantine’s Stay True Records, Joe Pérez-Orive, a Xoel López (A Coruña, 46 años). Lo dice, entre otras cosas, porque el cantautor admite no tener prejuicios musicales. “Soy un cancionista”, defiende el artista en su conversación con Pérez-Orive. Disfruta de clásicos tan inspiradores para él como Simon y Garfunkel o de reguetoneros como el colombiano Manuel Turizo, que ha llegado a versionar. Tierra, la canción que escribió bajo el influjo del dúo norteamericano, es la segunda más escuchada de su repertorio, dice. “Y eso que no tenía ninguna posibilidad”, asegura para el vídeo de Ballantine’s Stay True Records, un proyecto dedicado a mostrar el lado más auténtico de los músicos más relevantes. “No hay igualdad de oportunidades en nada, pero en la música tampoco”, asegura.

Criado entre las obras de arte que coleccionaban sus padres y una discoteca abierta a todos los continentes, Xoel López conectó desde muy joven con música africana, balcánica, portuguesa… “Fui un pijo cultural, tuve acceso a una coctelera maravillosa de discos”, le explica a Pérez-Orive. Aun así, era insuficiente: el joven López necesitaba más y consiguió que le grabaran cintas (de manera ilegal). Además de esta confesión, el entrevistador saca la parte más íntima del músico, quien le confiesa cuáles son sus dos grandes referentes artísticos.

En la última parte del vídeo, Joe Pérez-Orive entrevista a la rapera Sara Socas (Tenerife, 26 años). La freestyler habla de su primer álbum, TFN-MAD, cuenta su mejor y peor experiencia en las batallas de gallos y repasa los tres discos (muy diferentes entre sí) que han marcado su vida.

STAY TRUE RECORDS

Los momentos más auténticos de la entrevista con Xoel López

Y el próximo jueves 25 de enero el invitado de Ballantine’s Stay True Records será el músico y productor Carlos Jean. Se sumará a la charla la cantante Maialen, conocida como Chica Sobresalto.