Muere Pablo Herrero, compositor de ‘Un beso y una flor’ y ‘Libre’ | Cultura

Pablo Herrero, autor de megaéxitos como Eva María, Un beso y una flor, América, Libre o Como una ola, ha fallecido a los 81 años, según ha comunicado la SGAE, de la que fue vicepresidente, en su cuenta de Twitter. El compositor y letrista también fue miembro de Los Relámpagos en el que estaba el músico José Luis Armenteros, un quinteto instrumental que debutó en 1962. “Lamentamos comunicaros que ha fallecido nuestro querido Pablo Herrero. Socio de esta entidad como compositor y letrista, donde tenía registradas casi 800 obras”, ha escrito la SGAE en la red social. “Su imprescindible legado nos acompañará siempre. Todo nuestro cariño para sus familiares y amigos”.

Los Relámpagos tenían un proyecto creativo que pasaba por la actualización de canciones populares de diferentes regiones de España más partituras clásicas de Falla o Tárrega. En los sesenta, tanto Armenteros como Herrero se colocaron en la industria. Sellos como Novola o Philips requirieron de sus servicios como cazatalentos; terminaron ejerciendo de A + R (encargados de Artistas y Repertorio), buscando material que grabaran sus descubrimientos. Y popularizaron la firma Armenteros-Herrero. Era una bandera de conveniencia: había temas hechos por uno, por otro, en conjunto y, a veces, con ayuda de un tercero.

A partir de 1969, comenzaron a proporcionar canciones de letras contundentes a Nino Bravo: Libre, Un beso y una flor, América. También lo hicieron con otros vocalistas levantinos, como Juan Bau (La estrella de David, Fantasía) y Francisco (Latino). Otro beneficiado por su olfato para el éxito fue el baladista panameño Basilio, con Tierras lejanas.

En 1982, Herrero y Armenteros confeccionaron Como una ola, uno de los mayores éxitos pop de Rocío Jurado. En los años siguientes, disminuyó su ritmo de trabajo. Herrero se volcó en la SGAE, donde alcanzaría el puesto de vicepresidente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO