Lo más escuchado en Spotify 2023: Taylor Swift destrona a Bad Bunny a nivel mundial y Quevedo triunfa en España | Cultura

Bad Bunny ha dejado de ser el artista más escuchado en Spotify por primera vez en tres años. La fiebre que desató Taylor Swift con su gira The Eras Tour y el lanzamiento de dos discos regrabados (1989 y Speak Now, los famosos Taylor’s Version) lo han destronado. El puertorriqueño sigue liderando en España, pero muy de cerca, en el segundo lugar, lo sigue el canario Quevedo, que se ha hecho con el primer puesto en canción gracias a Playa del inglés, y disco, por Donde quiero estar, entre los más escuchados. Además, es el artista español más escuchado a nivel internacional y nacional.

“Bad Bunny sigue siendo súper relevante, otras veces se ha colado en el primer lugar sin tener un álbum, pero es verdad que Taylor Swift ha sabido combinar inteligentemente la música nueva con la regrabada, un caso único en la historia de la música”, analiza la directora de música de Spotify en el sur y este de Europa, Melanie Parejo. La plataforma digital, la más importante de música con 564 millones de usuarios, que suman el 32% de los consumidores, ha lanzado este miércoles sus listas anuales de los más escuchados, que difunde desde 2016. Parejo argumenta que el éxito de este año de Swift tiene que ver con su ambiciosa gira, que está pasando por cuatro continentes, y sus dos álbumes regrabados ―anunciados a principios del tour― como parte del proyecto para recuperar el control de la música que lanzó antes de 2018 y que pertenece al magnate Scooter Braun, después de que su discográfica le vendiera los derechos de las canciones.

“Ha conseguido poner toda su música de todas sus eras en la palestra y eso no puede conseguido cualquiera”, refiere Parejo sobre la pensilvana, que ha colocado su disco Midnights (de octubre de 2022) en el segundo lugar de los más escuchados en el mundo, detrás de Un verano sin ti, de Bad Bunny. También dos temas de Swift están entre las canciones más escuchadas: Cruel Summer (puesto 6) y Anti-Hero (9), en una clasificación encabezada por Flowers, de Miley Cyrus.

En cuanto a España, es evidente el ascenso de Quevedo en la lista de los más escuchados, donde ha escalado del tercer al segundo puesto con relación al año pasado. “Al final Bad Bunny ha quedado primero, pero el canario está súper cerca, ha sido una lucha codo con codo”, revela Parejo, quien asegura que en las clasificaciones influye mucho la publicación de un disco y si ha sido publicado en el segundo o el primer semestre del año. Este último es el caso de Quevedo, cuyo álbum Donde quiero estar, está disponible desde enero.

A Parejo le “emociona” ver este crecimiento en Quevedo, uno de los antiguos “artistas radar” de Spotify: autores emergentes que la plataforma aconseja a sus usuarios en las recomendaciones semanales. De este grupo también surge Saiko, el segundo artista español más escuchado en España. “No es tanto la satisfacción de haber acertado en este momento, sino ver cómo los artistas encuentran en Spotify un espacio para construir sus carreras”.

Al igual que el año pasado, solo hay una mujer en la lista de los cantantes más escuchados en España. El puesto sigue siendo el mismo, el noveno, pero la representante ha cambiado: de Rosalía a Karol G. La colombiana también aparece en el top mundial, que ha pasado de tener solo a Swift en 2022 a sumar este año a Karol G (noveno puesto) y Lana del Rey (décimo). “Que haya mujeres en las listas siempre es buena noticia porque nos habla de una diversidad que muchas veces ha faltado”.

“Las cosas siguen pintando muy bien para el idioma español. Globalmente, sigue siendo crucial para los oyentes”, apunta la representante de la plataforma que ha cumplido 15 años este 2023. Además de Bad Bunny, entre los artistas más escuchados aparecen Peso Pluma (quinto lugar), Feid (sexto) y Karol G (noveno). Canciones en español a nivel global están Ella baila sola (quinto) y la sesión de Bizarrap con Shakira (noveno). En cuanto a los podcast, no hay sorpresas: The Joe Rogan Experience ―responsable de que Neil Young abandonara Spotify por propagar falsedades a través de este programa― domina el panorama internacional, y The Wild Project, dirigido por Jordi Wild, en España.

A partir de hoy, miércoles, todos los usuarios de Spotify también podrán conocer cuáles han sido los contenidos que más han escuchado en el año, a través de Wrapped. Este año aparece la novedad “yo en 2023″, una especie de análisis que revelará a cada persona cómo es según sus gustos musicales. Algunos ejemplos son el “vidente”, al que escuchar tantos géneros distintos le ha dado un poder inagotable, o “el alquimista”, que pasa más tiempo que nadie creando sus propias playlists. Otra novedad es el feed de Wrapped, que aparece en la pantalla de inicio de la aplicación. Ahí se podrá ver merchandising de los artistas favoritos, conocer qué conciertos se celebrarán próximamente o tener acceso a declaraciones exclusivas.

  1. Taylor Swift
  2. Bad Bunny
  3. The Weeknd
  4. Drake
  5. Peso Pluma
  6. Feid
  7. Travis Scott
  8. SZA
  9. KAROL G
  10. Lana del Rey
  1. Bad Bunny
  2. Quevedo
  3. Feid
  4. Myke Towers
  5. Rauw Alejandro
  6. Anuel AA
  7. Mora
  8. Eladio Carrion
  9. KAROL G
  10. Bizarrap
  1. Flowers – Miley Cyrus
  2. Kill Bill – SZA
  3. As It Was – Harry Styles
  4. Seven (feat. Latto) – Jung Kook y Latto
  5. Ella Baila Sola – Eslabón Armado y Peso Pluma
  6. Cruel Summer – Taylor Swift
  7. Creepin’ (with The Weeknd & 21 Savage) – Metro Boomin
  8. Calm Down (con Selena Gomez)” – Rema y Selena Gomez
  9. Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap y Shakira
  10. Anti-Hero – Taylor Swift
  1. Playa del inglés – Quevedo y Myke Towers
  2. Yandel 150 – Yandel
  3. Columbia – Quevedo
  4. El Merengue – Marshmello y Manuel Turizo
  5. La Bachata – Manuel Turizo
  6. Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap y Shakira
  7. Lala – Myke Towers
  8. Beso – ROSALÍA y Raw Alejandro
  9. Punto G – Quevedo
  10. Nochentera – Vicco
  1. Un Verano Sin Ti – Bad Bunny
  2. Midnights – Taylor Swift
  3. SOS – SZA
  4. Starboy – The Weeknd
  5. Mañana será bonito – KAROL G
  6. One Thing At A Time – Morgan Wallen
  7. Lover – Taylor Swift
  8. Heroes & Villains – Metro Boomin
  9. Génesis – Peso Pluma
  10. Harry’s House – Harry Styles
  1. Donde quiero estar – Quevedo
  2. Mañana será bonito – KAROL G
  3. Un Verano Sin Ti – Bad Bunny
  4. Nadie sabe lo que va a pasar mañana – Bad Bunny
  5. La vida es una – Myke Towers
  6. 3men2 Kbrn – Eladio Carrion
  7. Paraíso – Mora
  8. Feliz cumpleaños Ferxxo te piratemos el álbium – Feid
  9. Saturno – Rauw Alejandro
  10. Cupido – TINI
  1. The Joe Rogan Experience
  2. Call Her Daddy
  3. Huberman Lab
  4. Anything Goes with Emma Chamberlain
  5. On Purpose with Jay Shetty
  6. Crime Junkie
  7. This Past Weekend w/ Theo Von
  8. Serial Killers – ALL LANGUAGES
  9. The Diary Of A CEO with Steven Bartlett – ALL LANGUAGES
  10. TED Talks Daily
  1. The Wild Project
  2. El Podcast de Marian Rojas Estapé
  3. La Pija y la Quinqui
  4. Nadie Sabe Nada
  5. Entiende Tu Mente
  6. Estirando el chicle
  7. AM
  8. Esta no te la sabes
  9. Las noticias de la SER
  10. La Ruina

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO