La actriz Sigourney Weaver, premio Goya Internacional 2024 | Premios Goya | Cine

La actriz Sigourney Weaver (Nueva York, 74 años) ha obtenido el Premio Goya Internacional 2024 por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”, según ha anunciado este martes la institución que otorga el galardón, la Academia Española de Cine. El reconocimiento, creado para la edición de 2022 , recae por tercera vez en una célebre intérprete: su primera entrega fue para Cate Blanchett y la segunda, el año pasado, para Juliette Binoche. Weaver recogerá el premio durante la gala de la 38ª edición de los Goya, el próximo 10 de febrero, en Valladolid.

“La actriz tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y del Globo de Oro Sigourney Weaver ha creado un conjunto de personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama, que abarcan desde la teniente Ripley en Alien hasta Dian Fossey en Gorilas en la niebla [de Michael Apted]. A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial”, apunta la Academia de Cine en un comunicado. “El trabajo ecléctico de Weaver es reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz”, agrega el documento. Resulta paradójico, ahora, constatar que cuando Weaver empezó a estudiar teatro en Yale, sus profesores le dijeron precisamente que no tenía suficiente talento para ser profesional.

El galardón estrecha la relación de Weaver con el cine español. La actriz protagonizó el cartel de la edición de 2021 del Festival de San Sebastián, donde recibió un premio Donostia. Y también participó en 2016 en Un monstruo viene a verme, del director J. A. Bayona, por la que logró una nominación al Goya a mejor actriz de reparto. En la gala de este año ambos se volverán a encontrar, ya que el cineasta compite con La sociedad de la nieve. Antes, Weaver ya había trabajado con otro director español, Rodrigo Cortés, en Luces rojas.

“Debutó con un pequeño papel en Annie Hall, de Woody Allen, Ridley Scott hizo de ella todo un símbolo del cine de ciencia ficción y de la mano de James Cameron participó en el filme más taquillero de la historia del cine [Avatar]. También se ha puesto delante de la cámara de Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman o M. Night Shyamalan”, apunta el comunicado de la Academia. En los últimos tiempos, se le vio en la gran pantalla en El maestro jardinero, de Paul Schrader, y Avatar: el sentido del agua, de James Cameron.

La artista se llama, en realidad, Susan Alexandra Weaver, pero leyendo de joven El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, encontró en Mrs. Sigourney Howard, un nombre que solo se menciona una vez en la novela, la inspiración para cambiarlo. Cuando se matriculó en la universidad de Yale, iba más para escritora que para actriz. Allí coincidió con otra futura leyenda de la actuación, Meryl Streep. Hoy, ambas son historia del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO