El espionaje y Jo Nesbø, protagonistas del BCNegra | Cultura

El espionaje y Jo Nesbø, protagonistas del BCNegra | Cultura

En la calle Abaixadors número 10, hay una sala de teatro y era lógico pensar que esa era el lugar donde habían citado a la prensa para la presentación de la 19ª edición del festival BCNegra, que se celebra entre el 5 y el 11 de febrero. Pero pasaba la hora y la puerta seguía cerrada. Resulta que no estaba exactamente allí, la cita, sino en la minúscula tienda de comestibles que hay justo al lado. Una puerta al fondo da paso a una sala de espejos que va a parar a Monk, una coctelería que pretende ofrecer a clientes de ahora la sensación de clandestinidad de los locales de hace décadas. No es el lugar más cómodo para una rueda de prensa, pero el lema del año del festival, “Espías como nosotros”, explica por qué la nocturnidad de este local era una buena ambientación para ponerlo en marcha y, de paso, anunciar el premio Pepe Carvalho.

Nada más llegar, el anuncio: el XIX Premio Pepe Carvalho se ha otorgado al escritor noruego Jo Nesbø, autor de thrillers policiales, muchos de ellos bestsellers. “En un libro de Nesbø siempre tenemos una esmerada documentación que nos remite más a un espíritu curioso que a un funcionario de la escritura (…) una mirada a su sociedad que no escatima la crítica a las heridas todavía abiertas de un pasado que no todo el mundo quiere aceptar”, afirma el jurado, integrado por Carlos Zanón, Olga Merino, Lilian Neuman, Xita Rubert y Daniel Vázquez Sallés.

El jurado también ha apuntado que el premio busca celebrar la literatura nórdica, que después del premio Nobel parece estar de enhorabuena. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 8 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, y el viernes 9 de febrero tendrá lugar una conversación entre el galardonado y Xavier Bundó en el Mooby Bosque. Luego se proyectará la película The Snowman (2017) basada en su libro. Junto con Mooby Bosque, La Paloma y la Biblioteca Jaume Fuster serán las principales sedes del festival.

“Estamos cediendo en aspectos que hace unos años no habríamos ni imaginado”, ha asegurado Carlos Zanón en la presentación. Se espían secretos de Estado, pero también gustos, compras y preocupaciones de la gente en internet, por lo que la figura del espía, habitual en la novela negra, vuelve con aires renovados.

Un total de 153 escritores de todo el mundo pasarán por Barcelona para hablar sobre la pérdida de intimidad desde diferentes vertientes. Entre los más destacados se encuentra Chris Offutt, autor de cuentos, novelas, memorias y no ficción estadounidense; Elaine Vilar, una de las voces jóvenes más importantes de Cuba, o el italiano Sandrone Dazieri, también guionista. Otros nombres extranjeros: Alajn Parks, Kike Ferrari o Joe Thomas. Entre los escritores en catalán y castellano, el festival contará con nombres como Alicia Giménez Bartlett, Eduardo Mendoza, Marc Pastor, Empar Fernández, Andreu Martín. También estará Carles Porta, en conversación con Zanón.

Los tres protagonistas

Cada año, el festival elige un libro, un autor y un personaje protagonistas del festival, y le dedican actividades. El libro será El espía que volvía del frío (1963) de John Le Carré, considerada una de las mejores novelas de espionaje que se ambienta en la Guerra Fría. Alrededor del libro habrá una mesa redonda y una proyección de la adaptación cinematográfica de Martin Ritt en la Filmoteca de Catalunya, en una sesión presentada por Tuli Márquez. El autor protagonista es el escritor y periodista japonés Seicho Matsumoto. Fue conocido sobre todo a partir de su segundo libro, Historia del diario de Kokura (1952). Finalmente, el personaje de este año es Lònia Guiu, creada por Maria Antònia Oliver y la primera detective femenina y feminista de la novela negra contemporánea en catalán. Mallorquina instalada en Barcelona, es la protagonista de tres novelas, Estudi en lila (1985), Antípodes (1988) y El sol que fa l’ànec (1994).

El BCNegra es un festival literario abierto a otras disciplinas y también incluye una exposición en su programación. La muestra El juego negro se podrá visitar en la Biblioteca Jaume Fuster y está comisariada por Joaquim Noguero, con la colaboración de Oriol Comas y Coma que ha cedido su colección. Se dedica al juego como relato y la literatura como juego. Asimismo, el festival programa música, teatro, talleres y rutas con el objetivo de que el género negro llene la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO