Carabanchel: Un hombre mata a su exmujer de 25 años y a su hija de cinco en su piso del distrito madrileño de Carabanchel | Sociedad

Un hombre de 26 años de edad con denuncias por malos tratos ha sido detenido como presunto autor del asesinato, a cuchilladas, de su exmujer, Tatiana Beatriz, de 25 años, y de la hija de ambos, de apenas cinco, la madrugada de este lunes. Ha ocurrido en el domicilio en el que vivían la mujer y la niña en el distrito madrileño de Carabanchel, según informan a este diario un portavoz de Emergencias Madrid y una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Sobre las doce y media de la noche, Samur ha acudido a la vivienda, situada en el número 62 de la calle de Jacobeo, tras recibir un aviso. En el garaje han encontrado a Tatiana Beatriz inconsciente, en parada cardiorrespiratoria y con múltiples heridas de arma blanca en el tórax y en otras partes del cuerpo. Los médicos han intentado reanimarla, pero ha sido imposible.

En el dormitorio principal de la vivienda estaban la niña y el padre, también en parada e inconscientes. Ha sido imposible salvar a la niña, que había sido apuñalada en el cuello, pero al hombre sí han podido recuperarlo y trasladarlo en estado grave al hospital 12 de Octubre. El hombre, que tenía una herida en el cuello, está detenido en el hospital.

La principal hipótesis es que él, de nacionalidad peruana, ha matado a su exmujer y a su hija, de la misma nacionalidad, con un cuchillo de la vivienda y después se ha intentado suicidar. La policía precisa que la niña nació en 2018, por lo que tiene cinco años y no tres, como había informado previamente Emergencias Madrid.

El grupo V de homicidios de la Policía Nacional investiga los hechos como un caso de violencia de género. Fuentes policiales han confirmado a este diario que había denuncias previas por malos tratos por parte de la mujer contra el hombre, pero la Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado que no tenía una orden de alejamiento en vigor.

Fuentes de Interior explican a este periódico que la víctima sí llegó a tener medidas de protección, pero que la policía tuvo que retirarlas por orden judicial hace unos dos meses tras ser absuelto su presunto agresor en un procedimiento de maltrato. La mujer estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que su caso fue calificada de riesgo alto, motivo por el que tenía “unas medidas de protección muy elevadas”.

Una empleada limpia esta mañana el garaje del inmueble del distrito madrileño de Carabanchel donde ha sido localizado el cadáver de la mujer.Daniel González (EFE)

De confirmarse que se trata de violencia machista, sería la víctima número 53 en España y la sexta en Madrid en lo que va de año, dos más que en todo 2022. Además, a 8 de noviembre, fecha de la última actualización del listado del Ministerio de Igualdad, había dos casos más en investigación. De las 52 víctimas, 30 son españolas y el resto, de otra nacionalidad, y 12 habían denunciado a su agresor.

El último caso antes del de este lunes fue el de una mujer colombiana de 39 años, presuntamente asesinada por su cónyuge, del que estaba en fase de ruptura, en plena calle en el barrio del Sector III de Getafe (Madrid) el pasado 4 de noviembre. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado el doble crimen machista: “[Las muertes por violencia de género] son insoportables y una sociedad avanzada y democrática tiene que luchar contra esta violencia estructural”. En su despedida del pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, donde deja el acta de concejala junto al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Redondo ha aprovechado para pedir una reflexión sobre los datos de violencia de género, que debe llevar a “implementar todas las medidas” contra esta violencia que afecta a la democracia, informa Efe.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha reconocido que los datos de la violencia de género “no son buenos” y ha instado a “mejorar” en todo lo necesario para corregir esta situación. “Es muy importante que sigamos a través de todos los medios que disponemos mejorando aquellas cuestiones que haya que mejorar”, ha argumentado Alegría en una entrevista en TVE.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.